Las empresas distribuido­ras de electri­cidad (Edes) podrían ser operadas y gestionadas por el sector privado me­diante una alianza públi­co-privada, según dio a conocer ayer el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Pú­blico Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, duran­te el Desayuno de Listín Diario.

El funcionario expli­có que ya el Gobierno re­cibió formalmente una propuesta de alianza pú­blico-privada para que las Edes sean adminis­tradas por el sector pri­vado, un proyecto sobre el que se ha trabajado du­rante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.

Freund agregó que es­te plan se ha discutido con firmas internacionales, ta­les con el Consejo Unifi­cado de las Edes y con el Gabinete Eléctrico. Acla­ró que no se trata de pri­vatizar las edes, sino de capitalizarlas. El Estado no venderá sus activos, si­no que el sector privado se encargará de la gestión de las distribuidoras y de eje­cutar un plan de inversión que conllevará cerca de US$1,600 millones en los próximos seis a siete años.