La Unión General de Trabajadores Dominicanos, la Central Institucional de Trabajadores Autónomos y la Central Unitaria de los Trabajadores solicitaron al Ministerio de Trabajo que se convoque al Comité Nacional de Salarios para reajustar los sueldos mínimos en un 30 por ciento. A juicio de los sindicalistas un 30% de aumento se ajusta a la realidad que vive el país.

Asimismo, los presidentes de las referidas organizaciones (Rafael Castillo, Casimiro Laureano y Teodoro Abad) solicitaron ser incluidos en las discusiones, ya que no confían en el papel que desempeñan los sindicatos que tradicionalmente han representado a los trabajadores en esos espacios.

Con el aumento de los sueldos mínimos se mostraron de acuerdo los senadores Milciades Franjul e Iván Silva, recomendando, este último, que el gobierno elimine los subsidios de combustibles a empresas fantasma y a las ARS para que esos fondos pueda ser destinados a los salarios de los trabajadores.

Los congresistas oficialistas recordaron que el presidente de la República, Luis Abinader, ha manifestado que la reforma fiscal que se piensa ejecutar demanda obligatoriamente un aumento salarial.