Actualmente, hay dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusados de actividades vinculadas al crimen organizado como el narcotráfico y lavado de activos y ambos obtuvieron un alto nivel de votación en las elecciones pasadas.

El diputado de Santiago Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, acusado de traficar con droga, fue escogido como diputado de la circunscripción uno de Santiago en las elecciones del 20 de julio del 2020 y logró ser el más votado con 21 mil 17, el total más alto no solo de su demarcación, sino de toda la provincia.

Algo similar ocurrió con la diputada Rosa Amalia Pilarte, cuya familia está sometida por el Ministerio Público en La Vega, acusada de lavado de activos. A ella se le acusa de hacer transacciones financieras por más de RD$2 mil 593 millones 377 mil 316.

El pasado año fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas en la provincia Azua y exdirigente del PRM.