En el programa Tu Mañana By Cachicha que se transmite por Cachicha.com, el comunicador Rafael Linares habla acerca de lo que Hipólito no ha entendido todavía del peaje sombra.

El Gobierno dominicano ha comenzado un proceso de discusión con la empresa Autopista del Nordeste, concesionaria de la Autovía de Samaná, para la revisión del contrato de concesión de la obra que incluye el pago de un “peaje sombra”, que representa una dura carga para el Estado y una retranca para el desarrollo del turismo en el nordeste de la República Dominicana.

Este contrato se firmó en el 2001, en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), y se comenzó a ejecutar años después en la gestión del expresidente Leonel Fernández (2004-2012). Los promotores de la obra prometieron una autopista moderna, segura… y construyeron una carretera de dos vías, cuyo uso es súper caro y la mayoría de la gente coincide en que no ofrece las garantías de seguridad para las personas que deciden utilizarla. En 19 años nadie le ha explicado al pueblo por qué razón se negoció de espalda a los intereses de la sociedad.