La frontera dominico-haitiana siempre ha estado al centro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con el flujo migratorio irregular siendo un punto contencioso para ambas partes.

Por esto, la necesidad de mejorar la vigilancia de la línea divisora de la isla ha sido tema frecuente para las autoridades dominicanas. La administración de Luis Abinader ya presentó una alternativa a la problemática: modernizar la frontera estableciendo una especie de “perímetro tecnológico” para frenar la entrada ilegal de indocumentados a lo largo de la línea divisoria.

En el programa #TuMañanabyCachicha el comunicador Víctor Villanueva aborda el tema del “perímetro tecnológico” entre RD y Haití.

Esta idea fue tocada por el canciller de la República, Roberto Álvarez, mientras leía los puntos acordados entre los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, tras la reunión que sostuvieron dos semanas atrás. Allí Álvarez simplemente se refirió al compromiso de República Dominicana y Haití para desplegar “tecnologías de vanguardia”, que permitan eliminar el flagelo que es el traspaso ilegal de personas de un país vecino a otro.