En el programa #TuMañanaByCachicha el comunicador Elvin Castillo aborda el tema que RD dará amplia ayuda a Haití.

Los presidentes de Repú­blica Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jove­nel Moïse, firmaron nue­ve acuerdos en los que se comprometen a enfrentar el flujo migratorio irregu­lar y los temas de comer­cio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros comunes a ambas nacio­nes que comparten la isla de Santo Domingo.

“Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la se­guridad y la vigilancia fron­teriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se cons­truyan controles físicos o tecnológicos en todo el bor­de terrestre de la frontera”, expesan.

Además, iniciar el pro­ceso de identificación y de inscripción en el registro ci­vil haitiano de todos los ciu­dadanos de ese país, que estén en territorio domini­cano, así como abrir el pro­ceso de negociación para delimitar las fronteras ma­rítimas entre los dos países. Este proceso se iniciaría lo antes posible.

Los dos jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, inter­cambiar experiencias, espe­cialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo.