En #PlanMédicoByCachicha, los Dres. Brauly Guzmán y Rafael Guzmán como en cada programa nos brindan temas de interés popular en el ámbito de la salud, esta vez lo hacen hablando sobre la obstrucción intestinal.

La obstrucción intestinal, oclusión intestinal, pseudoobstrucción intestinal, vólvulo intestinal o íleo intestinal es un bloqueo total o parcial del tránsito intestinal lo que impide que las heces, los gases y las secreciones digestivas sean evacuadas. Si no se trata puede producir una perforación intestinal con consecuencias, incluso, fatales. Es una causa muy frecuente en los ingresos de urgencia quirúrgica.

Una dieta saludable y equilibrada rica en fibra, evitando el alcohol y el tabaco y haciendo ejercicio regular además de realizar una correcta ingesta de líquidos son las medidas de prevención frente al bloqueo del tránsito intestinal. Sin embargo, si se ha sufrido una obstrucción intestinal se recomienda seguir durante los primeros días tras la recuperación del tránsito, una dieta de líquidos con caldos y gelatinas.