En el programa #tumañanabycachicha el comunicador Victor Villanueva aborda el tema de Educa la cual insiste en clases presenciales en aulas, pues, el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa) planteó este miércoles que hay que “sincerizar” la realidad y dijo que mantiene su posición de que debe iniciarse, antes de que sea demasiado tarde, la presencialidad de forma parcial, progresiva y gradual en las aulas como un complemento a la educación a distancia. Sin embargo, en esta semana se han reportado casos positivos de Covid-19 en escuelas.

La entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) abogó ayer por el retorno gradual de la presencialidad en las escuelas en las zonas del país que sea posible, por entender que las clases a distancia reducen los aprendizajes y, además, ensanchan las desigualdades sociales. Educa recordó que presentó al país en el mes de junio pasado una metodología para el retorno progresivo a las aulas “Principios y lineamientos para el año escolar 2020-2021” en el que señala que adoptar la propuesta implica madurez política pero también audacia y valentía.

Abundó que los riesgos de la no presencialidad van más allá de limitar los aprendizajes o de ensanchar las inequidades, partiendo de las consecuencias del confinamiento, que ha afectado la salud mental y emocional de las familias, entre otras secuelas.