En #PlanMédicoByCachicha, el Dr. Brauly Guzmán como en cada programa nos brinda temas de interés popular en el ámbito de la salud, esta vez lo hace hablando sobre un tema de odontología la conocida encía y el por qué sangran.

La encía, también denominada gingiva, es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

Si la encía sangra, es que no está sana. Las enfermedades que cursan con una inflamación y sangrado de las encías son la gingivitis, que es una forma más leve y reversible, pues solo afecta a la encía; y la periodontitis, que es una afectación más grave, pues además de afectar a la encía se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente.

La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro.