Hoy en el programa #PlanMédicoByCachicha, los comunicadores hablan sobre muchas de las razones del porque no logras perder peso y se debe a las siguientes razones:

1. Solo te enfocas en contar calorías. La mayoría de las dietas solo se enfocan en controlar las porciones de alimentos a consumir, dejando a un lado la calidad de los mismos.

2. Consumes alimentos que te inflaman. Partimos de la base que el problema de peso es a nivel inmunológico, de hecho hemos usado el término Obesitis para referirnos a la obesidad (7). La obesitis es la inflamación del adipocito, célula grasa de tu cuerpo, la cual ha aumentado de tamaño no solo por el exceso de grasa en el cuerpo sino también por elevados niveles de sustancias pro inflamatorias como lo son el factor de necrosis tumoral, interleuquinas, la insulina, el cortisol, entre otras; mismas sustancias que aumentan cuando tenemos otro proceso inflamatorio como puede ser una cortada o un golpe.

3. Haces la dieta de tu vecino. Seguramente no comprendes por qué tu vecino sí baja de peso y tú aún no. La respuesta es clave, él seguramente ha personalizado su plan de alimentación. Investigaciones reiteran que cada cuerpo reacciona de forma diferente a los diversos tipos de alimentos, algunas personas pueden comer carne sin problemas, otros pueden aumentar sus problemas cardíacos por el consumo de las mismas (11). Recuerda que cada cuerpo es único, cada intestino y cada metabolismo son diferentes, y por ello debes seguir un plan de alimentación 100% personalizado que además se ajuste a tu rutina diaria.

4. Crees que tienes una sentencia genética. Hoy día se ha estudiado mucho lo que es la interacción entre los nutrientes y los genes y se ha evidenciado que tu genética puede mantenerse saludable. La nutrigenética y nutrigenómica son nuevas ramas de la nutrición que relacionan cómo los alimentos afectan tus genes y cómo los genes reaccionan ante ellos.