El presidente Danilo Medina defendió ayer la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y afirmó que el Estado tenía que entrar a generar en el sector para regular la generación eléctrica. Reveló que en enero de 2020 será inaugurada la planta, inyectando al sistema 750 megavatios, y que existe la posibilidad de colocar acciones en el mercado de valores que permitiría al Estado recuperar la inversión realizada.

De forma sarcástica, el presidente dijo: “Ahora mis amigos que se oponían a Punta Catalina dicen que no puede venderse. Pero el Estado no está para hacer negocio sino para regular y si hemos regulado, debemos salir poco a poco y eso es lo que debe hacer el Estado dominicano”.

Medina, al participar ayer en la inauguración del gasoducto de 50 kilómetros de la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM), explicó que el Estado estaba en la obligación de entrar al negocio de la energía para regular el sector y una vez entrara debía salir.

“Se ha satanizado la planta, las cosas que se han dicho de corrupción, de que se recibió recursos. Y ahora resulta que quienes construyeron a Catalina están demandando al Estado porque la planta es más cara de lo que se contrató. Pero así es la vida”, expresó.

Critica sector eléctrico costoso y deficiente. Medina resaltó que no se puede imaginar el costo del sector eléctrico y que la mayoría de los problemas que tiene el país parten de este alto costo. Indicó que en siete años el Estado ha transferido US$13,000 millones, un promedio anual de US$1,500 en subsidio para un servicio caro, malo e inestable.

Fuente.: Hoy Digital