Resumen. Renovacion del Poder Judicial El 2019 fue un año de renovación del Poder Judicial, a través de un proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que concluyó en abril del 2019 con el nombramiento de 12 jueces.

Ese proceso generó bastantes expectativas en la población, no solo por los cambios, sino también por la forma en que se desarrollaron las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El elemento que centró la atención fue el enfrentamiento verbal entre el procurador Jean Alain Rodríguez y la entonces presidenta de la sala penal de la SCJ, Miriam Germán Brito.

El factor que originó el encontronazo fue la lectura de tres cartas por parte del procurador, dos anónimas, en las que se objetaba la confirmación de la magistrada, se revelaban informaciones sobre su vida privada, sobre presuntos encuentros con imputados de varios delitos, y cuestionamientos a su patrimonio.

El procurador se inhibió de evaluar a la jueza, a solicitud de ella, pero ésta no contó con los votos suficientes entre los restantes siete integrantes del CNM y quedó fuera del Poder Judicial.

A raíz de la entrevista de evaluación a la jueza Germán Brito, el 4 de marzo de 2019, se destapó un escándalo, porque al otro día salió a relucir que había sido objeto de espionaje telefónico.

La información fue aclarada rápidamente por el inspector general del ministerio público, Bolivar Sánchez, quien admitió que solicitó la interceptación, pero puso como pretexto que desconocía que el número de teléfono correspondiera al de la magistrada, y que tampoco llegó a ejecutarse la orden judicial que obtuvieron.

Fuente.: Listin dIARIO