Haina, Rep. Dominicana. 18 de diciembre de 2018.- La Dirección General de Aduanas (DGA) inició, en un acto público, el proceso de incineración de 59 millones 721 mil 681 millones de unidades de cigarrillos, que fueron decomisados al intentar ser ingresados al país de contrabando, por distintas administraciones aduaneras.

Durante la actividad encabezada por el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, y a la que se invitó a la Prensa, participaron altos ejecutivos de Philip Morris Dominicana, La Tabacalera, La Aurora y la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR).

Al dar inicio formal al proceso de incineración, Ramírez Paniagua precisó que el 2018 ha sido clave y fructífero en muchos aspectos desde la transformación de la aduana, entre ellos la lucha frontal contra los ilícitos, “un serio compromiso que mantenemos y en ello agradecemos la colaboración del sector privado”, agregó.

Los casi 60 millones de unidades de cigarrillos fueron comisados entre el 24 de abril y el 11 de diciembre de este año en operativos conjuntos en las administraciones de Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón, puesto fronterizo de Jicomé, Haina Oriental, Multimodal Caucedo, Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Baní.

Entre las marcas están Point, Comme Il Fault, Wind, Gold City, Capital, Fisher, Ten Twenty, Popular, Jaisalmer, Green Coffee, Cohiba, Capi y Marlboro.

RD$1,357 MM Dejados de percibir por el Estado

La cantidad de cigarrillos involucrada esta vez representan la suma de RD$1, 356, 977, 322.48, entre gravamen, impuesto selectivo al consumo, multas y sanciones. Solo en 2018, hasta noviembre, la DGA ha comisado la suma de 85.99 millones de unidades de cigarrillos y en la actual gestión desde agosto de 2016 más de 236 millones de unidades del producto.

Al acto de destrucción de incineración del millonario cargamento de cigarrillos ilegales se produjo en una planta certificada para fines ambientales, ubicada en Quita Sueño, con el soporte de Philip Morris Dominicana, representada por Roberto Yunén, director general, Nicolas Otte, director ITP Latinoamérica y Canadá, José Gregorio Cabrera, gerente de Asuntos Internacionales, Ricardo Mercado, director de Finanzas, Ramón Lantigua, gerente ITP, Kharim Maluf, Legal Counsel, estos últimos para República Dominicana y el Caribe.

ASOCIGAR RECONOCE A LA DGA

La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), representada por su vicepresidente ejecutivo, Marcos Bisonó, aprovechó el acto para entregar a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su titular, Enrique A. Ramírez Paniagua, un reconocimiento por la firmeza y éxito en su lucha frente al contrabando de cigarrillos, lo que ha derivado en la protección al comercio legal y la seguridad de los consumidores.

Al dedicar la distinción, Bisonó resaltó que uno de los pilares de esta gestión ha sido encarar los ilícitos y que en materia de cigarrillos las cifras hablan por sí solas. Reafirmó el compromiso de colaboración con Aduanas y su director general, “quien siempre ha tenido las puertas abiertas para nosotros”, dijo.

Como parte de ASOCIGAR, se unieron al reconocimiento las empresas Philip Morris Dominicana, La Tabacalera, S.A. en la persona de Joaquín De Ramón, gerente general, y La Aurora, S.A. representada por Hermes Rojas, gerente de Ventas. Por la DGA acompañaron al Director General, Williams Espinosa, subdirector operativo, Raquel Soriano, gerente de Inteligencia Aduanera, Eduardo Rodríguez Apolinario y José Guillermo Quiñones, asesores del director, entre otros funcionarios.