Durante el programa Hoy Mismo se analizó el debate generado tras conocerse que la Superintendencia de Pensiones evalúa aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años dentro del sistema de seguridad social dominicano. La discusión surgió luego de una publicación del periódico Diario Libre que expone las preocupaciones sobre la sostenibilidad futura de los fondos de pensiones y el rendimiento que recibirán los trabajadores al momento de jubilarse.

Los panelistas explicaron que el principal temor radica en que muchos trabajadores podrían recibir pensiones extremadamente bajas después de décadas cotizando. Según comentaron, personas que actualmente devengan salarios medianos podrían terminar recibiendo apenas una fracción de sus ingresos mensuales al momento del retiro. También señalaron que el modelo de capitalización individual enfrenta cuestionamientos debido a los bajos rendimientos obtenidos por los fondos administrados por las AFP.

Durante el análisis se planteó que uno de los problemas fundamentales es la limitada capacidad de inversión de los fondos de pensiones. Los comentaristas sostuvieron que las AFP enfrentan restricciones legales para diversificar inversiones en mercados internacionales o instrumentos financieros más rentables. Aunque algunos consideraron razonable discutir un aumento gradual de la edad de retiro y de las cotizaciones, insistieron en que la prioridad debe ser reformar el modelo para garantizar pensiones dignas y evitar una futura crisis social vinculada al sistema previsional.