Las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, siguen generando polémica luego de que publicara un video en redes sociales instando a los dominicanos residentes en Estados Unidos a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. La exhortación, que rápidamente se viralizó, fue vista como una injerencia que compromete la posición oficial del gobierno dominicano.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó los pronunciamientos como un “exceso de imprudencia”, recordando que, por su investidura, la vicepresidenta no puede expresar posturas personales que impliquen al Estado dominicano. “Yo no puedo hablar a título personal siendo presidente del Senado y secretario general del PLD; lo mismo aplica a la vicepresidenta”, expresó con firmeza el legislador.

En esa misma línea se manifestó el senador por Peravia, Wilton Guerrero, quien calificó de “deplorables” las declaraciones de Cedeño de Fernández, al considerar que comprometen la neutralidad diplomática del país. Incluso, desde el Palacio Nacional, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se vio obligado a aclarar que los comentarios de la vicemandataria no representan la postura oficial del gobierno dominicano frente a las elecciones en Estados Unidos.