La propiedad donde recientemente se hallaron restos humanos ha sido erróneamente vinculada al fallecido Dr. Hipólito Santana, fundador de los Centros Médicos Integral. Jonathan José, hijo del propietario de la finca, desmintió categóricamente cualquier relación entre los terrenos y el doctor Santana. “Esa finca no tiene nada que ver con el doctor. Nada que ver”, afirmó José, asegurando que los militares que realizaron el operativo no les permitieron acceder al lugar a pesar de ser los legítimos propietarios.
El hallazgo se produjo en las primeras horas de la mañana cuando un vecino observó un contingente de militares movilizándose hacia la propiedad. Al intentar indagar sobre la situación, fue informado que se llevaba a cabo una investigación, aunque no se le permitió el paso. Posteriormente, el mismo vecino notificó a la familia José, quienes, al llegar al lugar, fueron igualmente impedidos de entrar. “Nos dijeron que no teníamos nada que ver, pero que se estaba investigando algo ahí”, recordó José.
Durante el operativo, las autoridades retiraron restos humanos que se presume podrían pertenecer a Carla Maciel, desaparecida años atrás. Sin embargo, José señaló que desconoce si los restos fueron encontrados en su propiedad o en terrenos aledaños, dado que la finca colinda con el parque cementerio, un parque industrial y otras propiedades. A su vez, negó que los restos se encontraran en uno de los furgones que alquilaba una empresa en sus predios.
El Ministerio Público continuó con las investigaciones días después, solicitando la autorización para allanar las clínicas pertenecientes al Dr. Santana en busca de evidencias relacionadas con posibles delitos de tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y lavado de activos. Sin embargo, no se ha confirmado ninguna vinculación directa entre los hallazgos.
Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), rechazó categóricamente las acusaciones de tráfico de órganos, clasificándolas como rumores infundados que solo generan temor y confusión en la población. “No existe en ninguna parte del mundo la determinación de un tráfico de órganos y asesinatos”, aseveró.
Finalmente, el 24 de agosto, las autoridades clausuraron provisionalmente los Centros Médicos Integral tras una orden judicial. Durante el allanamiento, se confiscaron documentos y equipos médicos, así como computadoras que contenían información sobre las actividades del centro y el historial del Dr. Santana, quien falleció en agosto del año anterior.



