José José Devárez, periodista de investigación, ha sido objeto de amenazas tras una serie de reportajes en los que se revelan graves irregularidades en los comedores económicos. En una entrevista en vivo con Nuria Piera, José Devárez detalló la serie de trabajos que llevaron a estas intimidaciones.

Devárez explicó que la investigación se centró en denuncias de irregularidades en los comedores económicos, específicamente en el uso indebido de una fundación presidida por Monchy Rodríguez, director de los comedores económicos, como centro de acopio de afiches de su campaña para la alcaldía de Santiago. Además, se reveló que su hijo, Harmlet Rodriguez, recibe un salario en aduanas sin cumplir con su labor.

Tras la publicación de estos hallazgos, Devárez y su familia han sido objeto de amenazas. Relató que su madre recibió una llamada intimidatoria y la casa de sus padres fue apedreada. Más recientemente, al salir de los estudios de CDN, fue amenazado por un individuo en motocicleta. Ante estos hechos, Devárez presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Santiago el 3 de noviembre. Sin embargo, las amenazas continuaron durante todo el mes de noviembre, lo que llevó a Devárez a hacer pública la situación.

En un desarrollo relacionado, Francisco Antonio Polanco Márquez, un taxista, fue detenido tras cuestionar el servicio recibido en un negocio de Harmlet Rodriguez. Polanco fue interceptado por la policía y retenido durante tres días en condiciones irregulares. Durante los interrogatorios, la policía se centró en sí Polanco era periodista o trabajaba para algún medio de comunicación, sugiriendo un abuso de poder y una posible intimidación hacia aquellos que investigan o cuestionan a los Rodríguez.

Estos incidentes destacan el uso indebido de recursos policiales para intimidar a ciudadanos y periodistas, lo que constituye una grave violación de derechos. La comunidad espera una respuesta contundente de las autoridades para proteger la libertad de prensa y garantizar que se tomen las medidas necesarias contra los responsables de estos abusos.