El presidente Barack Obama ha solicitado la renuncia del Ministro de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad nacional, especialmente en relación con las amenazas planteadas por el Estado Islámico. Hagel es el tercer titular de defensa bajo la administración de Obama, y su salida se produce en un momento crítico para la política exterior de EE. UU.

El terrorismo perpetrado por el Estado Islámico ha surgido como una de las principales preocupaciones para la administración de Obama, lo que ha llevado a una reevaluación de las capacidades necesarias para abordar estas nuevas amenazas. Si bien Obama busca tranquilizar a los críticos de su política exterior, también reconoce la necesidad de adaptarse a los desafíos cambiantes en el panorama de seguridad nacional.

Mientras tanto, las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear de Irán han experimentado un estancamiento, lo que ha llevado a una extensión del plazo hasta el 30 de junio de 2015. Esta prolongación refleja la complejidad y la delicadeza de las conversaciones entre Irán y Occidente.

La tensión también persiste en Ferguson, Estados Unidos, mientras la comunidad espera el veredicto de un juez sobre el asesinato a tiros de un adolescente afroamericano por parte de un oficial de policía blanco, un crimen que ha sido ampliamente calificado como racialmente motivado.

En otros lugares, Afganistán ha sido sacudido por un trágico ataque en la ciudad de Paktika, que ha dejado un saldo de 47 muertos y 56 heridos hospitalizados. Mientras tanto, Japón enfrenta una serie de réplicas después de un poderoso terremoto de 6.7 grados que golpeó el país, causando daños significativos y un salto de 41 metros.

En el ámbito legal, en Hong Kong, un banquero británico enfrenta cargos de asesinato después de la muerte de dos prostitutas en una de sus propiedades. Su juicio está programado para el próximo año, después de que fuera declarado apto psicológicamente para enfrentar los cargos en su contra.

Además, en Italia, las autoridades han arrestado a 200 libios indocumentados que intentaban ingresar ilegalmente al país a través de las costas de Sicilia en una embarcación.

Por último, en el ámbito político, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha generado controversia al afirmar públicamente que el movimiento político fujimorista se originó de una “cloaca”. Esta declaración ha llevado a legisladores de la oposición a bloquear los proyectos del presidente en el Congreso hasta que se disculpe por sus comentarios.

En un logro destacado, la nave espacial rusa Soyuz se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional, marcando otro hito en la exploración espacial. La tripulación, compuesta por un ruso, un estadounidense y una italiana, regresó a la Tierra después de una misión que alcanzó velocidades de hasta 27,000 kilómetros por hora y una distancia de 400 kilómetros de la Tierra, en un proyecto que representó una inversión de 100 mil millones de dólares.