En una conversación con Nuria Piera, Franklin Guerrero nos lleva a un recorrido por dos temas de relevancia esta semana.

Primero, se adentra en la visita del Procurador General de la República a la cárcel de la Victoria. En un esfuerzo por mejorar las condiciones, se menciona el trabajo de quemar colchonetas, fumigar y llevar a los internos a trabajar en la comunidad.

Mientras Franklin Guerrero hablaba sobre lo inhumano del lugar, Nuria recordó su experiencia previa en la cárcel cuando fue a hacer un reportaje, destacando la persistente sensación de olor, humedad y suciedad en el sector conocido como Alaska.

Franklin menciona el alto costo que algunos presos deben pagar por un espacio en condiciones mínimas, evidenciando el oscuro mundo que es la cárcel.

El cambio en el sistema carcelario es discutido, con Guerrero reflexionando sobre la dificultad de reformar un sistema caduco y viciado. Se compara con la renovación de hospitales, donde los antiguos quedan relegados con sus vicios. Se plantea la dualidad entre el nuevo y el viejo modelo, con la esperanza de que las reformas puedan traer mejoras significativas.

En la segunda parte, se aborda la visita de sacerdotes de la Vega al Congreso, con la intención de “exorcizar” el cuerpo diplomático consular acreditado.

Así, Franklin Guerrero nos ofrece una mirada cruda y reveladora a dos temas candentes de la actualidad, destacando la complejidad y los desafíos que enfrenta la sociedad dominicana en estos ámbitos.