La pacífica comunidad de Bayaguana se encuentra en estado de conmoción tras el impactante asesinato del regidor Renato de Jesús Hernández Castillo el pasado 25 de julio. Esta noche, en “El Informe con Alicia Ortega”, se examinan los sucesos posteriores a este trágico acontecimiento.

Las autoridades han apuntado de manera contundente hacia el síndico de dicho municipio y otros individuos vinculados con el oscuro crimen. Dos familias destrozadas, una población perpleja y dos semanas sin liderazgo municipal, son los elementos que caracterizan la situación actual en la localidad.

Entre los afectados se encuentra la valiente esposa del regidor, Raysa Julieta Acosta, quien ha revelado tensiones y desacuerdos insalvables entre su esposo y el alcalde, especialmente evidentes durante una acalorada sesión en el Ayuntamiento de Bayaguana.

El punto álgido de estas tensiones surgió con una decisión judicial que obligaba a la empresa Barrick Gold a pagar al Ayuntamiento de Bayaguana cuantiosas sumas por el uso de suelo y antenas de alta tensión eléctrica en la zona. El síndico negoció un acuerdo, el cual algunos consideran irresponsable, y que fue avalado por el Consejo de Regidores.

Juan Rodríguez Restituyo, representante del Cabildo en este proceso, ahora defiende a los familiares del regidor fallecido. Revela que, tras la negociación, las amenazas en el Ayuntamiento se intensificaron, especialmente después de que una auditoría revelara malversaciones de fondos y obras no realizadas.

Durante una asamblea, las denuncias brotan sin cesar, mostrando la desviación de millones de pesos destinados a obras públicas. Estas revelaciones enfurecieron al alcalde, quien incluso fue señalado como responsable de la seguridad del regidor, que había sido amenazado repetidamente de muerte.

En medio de este escándalo, se ha presentado la versión de una auditoría de la Cámara de Cuentas en el Ayuntamiento de Bayaguana, apuntando a desvíos millonarios. Sin embargo, el abogado del síndico encarcelado asegura que los fondos municipales están en orden.

A pesar de ello, algunos sostienen que las acusaciones de corrupción presentadas por el regidor asesinado fueron el motivo que llevó a su trágico final. La lista de implicados en este crimen atroz se extiende, incluyendo nombres como Rafaela de Olivo Javier, José Cuello Soto, Jorge Cisnerino, Dauris de la Cruz, Mishael Peña y Freddy de la Cruz.

En medio de lágrimas y desconcierto, la pregunta sigue sin respuesta: ¿Por qué? ¿Qué motivó a estos individuos a arrebatar la vida de un hombre que, para muchos, solo buscaba el bienestar de su comunidad?