Las relaciones de pareja, un universo de complicidades y afectos, también pueden convertirse en senderos de dolor y desconsuelo cuando llega el momento de la separación. Para muchos, el gran amor se transforma en un último amor, un recuerdo que se entrelaza con los días venideros y las posibilidades de relaciones futuras. Pero, ¿qué ocurre cuando este último amor se convierte en un peso que se arrastra hacia el mañana?

 

Son diversos los sentimientos que embargan a quienes han compartido intimidad y sueños con una persona que ahora es parte del pasado. El desconsuelo por recordar los momentos vividos, las risas compartidas y los sueños tejidos en conjunto puede ser abrumador. Pero más allá de la nostalgia, surge la pregunta inquietante: ¿Puede este último amor interferir en las relaciones por venir?

 

Expertos señalan que, si no se lleva a cabo un proceso de desintoxicación emocional, las experiencias, tanto negativas como positivas, del último amor pueden contaminar las nuevas conexiones sentimentales. Para aquellos que han atravesado eventos traumáticos en relaciones previas, superar ese duelo puede ser un desafío monumental, transformando lo que debería ser un nuevo comienzo en un laberinto emocional.

 

“Superar la separación de este último amor puede ser muy difícil y traumático, dejando en su mayoría una sensación de dolor y angustia”, comenta la psicóloga experta en relaciones, Olga Maria Renville. “Es fundamental entender que estamos ante una pérdida, y como tal, lleva un proceso de duelo. El dolor es parte de esa recuperación en muchos sentidos”.

 

Entonces, ¿cómo hacer menos dolorosa esta despedida? La psicóloga sugiere que la clave radica en construir un estilo de vida diferente al que se llevaba junto a la pareja. Esto implica crear nuevos hábitos, cambiar el círculo social, evitar los lugares que se frecuentaban en la relación anterior, y sobre todo, cultivar una sana autoestima.

 

“Es esencial que la persona pueda crear mecanismos psicológicos que le fomenten y le ayuden a levantar sus niveles de autoestima”, añade Renville. “La creación de hábitos saludables y la búsqueda de actividades que generen bienestar emocional pueden ser pilares fundamentales en el proceso de sanación tras una ruptura”.

 

A continuación en el segmento “Entre Hombre y Mujer”, el anfitrión Roberto Ángel recibirá a destacadas figuras públicas que compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el último amor.