En su programa “El Jarabe”, Marino Zapete compartió un fragmento de la entrevista realizada a Pedro Martínez, reconocido exjugador de béisbol, donde se abordó su postura frente a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Martínez, en un tono de reflexión, hizo un llamado a la consideración por parte de los dominicanos, especialmente aquellos que tienen familiares que  enfrentan situaciones de estatus legal incierto en el extranjero.

Durante la conversación, Martínez destacó la importancia de recordar cómo son recibidos los dominicanos en diferentes países y cómo estas experiencias deberían influir en nuestra manera de tratar a los inmigrantes en República Dominicana. Expresó la necesidad de brindar oportunidades tanto a los nacidos en el país de padres inmigrantes como a los extranjeros, resaltando la identidad de los dominicanos como personas honradas y trabajadoras.

El exjugador también compartió sus propias vivencias como dominicano en el extranjero, mencionando haber enfrentado situaciones de discriminación y estigmatización. A pesar de ello, subrayó que siempre ha defendido con orgullo su nacionalidad, aunque le resultaba difícil comprender las diferencias de trato hacia los extranjeros y los estereotipos que enfrentan en otros países.

En otro momento de la entrevista, Zapete señaló que gran parte de la vida de Pedro Martínez transcurrió fuera del país debido a sus compromisos deportivos en las Grandes Ligas. Esta revelación llevó a una reflexión sobre la experiencia emocional de ser considerado extranjero en el lugar donde se nació, pero que no es el país de origen de los padres.

En resumen, la entrevista entre Zapete y Martínez proporcionó un espacio para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el trato digno hacia los extranjeros, recordando que cada país está compuesto por una diversidad de personas, algunas con historias de éxito y otras que enfrentan desafíos. Este diálogo invitó a considerar la necesidad de ofrecer apoyo equitativo a todos, independientemente de su origen o estatus legal.