Julio Martínez Pozo aclaró que el subsidio al Metro de Santo Domingo no debería ser una noticia ni una sorpresa, pues a nivel mundial es común que los sistemas de transporte masivo requieran apoyo económico estatal. “Sería noticia un país donde el Metro no esté subsidiado”, afirmó, y explicó que el subsidio responde a tres principios universales: accesibilidad, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

Pozo destacó que el Metro debe ser asequible para toda la población, un factor clave para garantizar el acceso universal y el desplazamiento de personas a sus centros de trabajo y educación. Además, resaltó que subsidiar el Metro es una medida para fomentar un transporte público que reduzca la contaminación ambiental, ya que ayuda a disminuir el uso de vehículos privados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el analista destacó el papel del Metro como motor de desarrollo económico, pues facilita que miles de ciudadanos puedan movilizarse y acceder a oportunidades laborales y educativas. Por eso, cuestionó a quienes critican el subsidio, recordando que incluso grandes ciudades como París, Nueva York o Ciudad de México aplican subsidios a sus sistemas de transporte masivo.

En otros temas, Pozo felicitó a Jennifer Ventura, ingeniera civil y reciente Miss República Dominicana, por su proyección nacional e internacional. También mencionó la detención en RD de la alcaldesa haitiana Rosemila Petil Fredere, vinculada a investigaciones sobre movimientos financieros, y abordó la controversia en el PLD con la renuncia del exsenador José del Castillo.

El analista se refirió además a la importancia de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Punta Cana, destacando la presencia de más de 600 periodistas acreditados para la cobertura mediática.

Finalmente, Pozo comentó sobre la reciente anulación de 25 licitaciones del INABIE por irregularidades detectadas en los procesos, evidenciando nuevos cuestionamientos a la transparencia en la institución encargada del bienestar estudiantil.