El periodista Marino Zapete criticó duramente al expresidente Hipólito Mejía tras sus recientes declaraciones en una cadena nacional, donde negó vínculos con el caso Odebrecht y retó a quien pudiera demostrarle haber cometido algún acto ilícito. Zapete mostró en su programa El Jarabe una fotografía de Mejía junto a Ángel Rondón, señalado por la Procuraduría General como “el hombre del maletín” encargado de distribuir sobornos de la constructora brasileña. “No parecen desconocidos, parecen amigos”, dijo el comunicador, cuestionando la versión de Mejía de que no tuvo relación alguna con Rondón ni con las operaciones de Odebrecht durante su gestión presidencial.
El periodista aprovechó para recordar el rol de Mejía en la crisis bancaria de 2003, acusándolo de haber sido beneficiario del fraude del Banco Intercontinental (Baninter). Según Zapete, el exmandatario utilizó tarjetas de crédito del banco quebrado para cubrir gastos personales mientras era presidente, y luego transfirió la deuda al Estado. “Hipólito puso al pueblo a pagar la fortuna de un grupo de millonarios y mafiosos”, afirmó, señalando que esa decisión originó el déficit cuasifiscal que todavía afecta al país. Zapete agregó que Mejía, lejos de asumir responsabilidad, se muestra como víctima política, “creyendo que este es un pueblo de olvidadizos o idiotas”.
Asimismo, el periodista recordó que el propio José Miguel Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas, reveló un episodio en el que Mejía quedó varado en la isla Margarita, Venezuela, cuando Ramón Báez Figueroa —entonces presidente de Baninter— canceló la tarjeta con la que financiaba los gastos del mandatario. “Eso demuestra que Hipólito vivía del dinero del banco, y luego mandó preso al mismo hombre que lo mantenía”, dijo Zapete, calificando al exgobernante como “un sinvergüenza que debió estar en el banquillo de los acusados”.