San Cristóbal – Residentes de la comunidad y los responsables de un albergue de animales conocido como Daikimji han denunciado un robo ocurrido en la medianoche del jueves, cuando dos delincuentes irrumpieron en las instalaciones del albergue, llevándose equipos y artículos esenciales. Las cámaras de seguridad del albergue de animales, captaron el momento en que los ladrones cargaban con dos bombas de agua, una hidrolavadora, dos tanques de gas, dos celulares, un taladro, una tostadora, una greca, un caldero de cuatro asas, tijeras, calculadoras y alimentos para gatos.
El refugio, que ha rescatado y rehabilitado a más de 100 animales entre perros y gatos, enfrenta ahora serias dificultades para continuar operando con normalidad. Comunitarios y voluntarios exigen la pronta intervención de las autoridades, solicitando no solo el arresto de los responsables, sino también un aumento en la vigilancia policial para frenar los constantes actos delictivos que afectan la zona.
Delincuencia en RD
La delincuencia por robos en República Dominicana ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, gracias a las medidas implementadas por las autoridades. Según datos oficiales, en 2024 se registraron 19,994 robos menos en comparación con 2023, lo que representa una disminución significativa en este tipo de delitos. Esta reducción se atribuye a operativos preventivos y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en diversas provincias del país.
A pesar de esta mejora, el robo sigue siendo uno de los delitos más comunes. En el primer trimestre de 2024, las fiscalías del país tramitaron 5,363 casos por robo calificado o agravado, representando el 13.47% de los delitos reportados en ese período . Los robos simples constituyen el 59.2% de estos casos, seguidos por asaltos o atracos (19.8%) y arrebatos (6.7%) . Estos datos reflejan la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y respuesta para garantizar la seguridad de la ciudadanía.