Santiago – El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, se pronunció sobre la polémica surgida tras la aprobación en el Concejo de Regidores de un reconocimiento al artista urbano Abelino Junior Figueroa Rodríguez, conocido como Lápiz Consciente.
Rodríguez afirmó que respeta la decisión de los regidores, ya que estos actúan de manera soberana en el marco de sus funciones. “Un regidor hizo una propuesta, ha sido controversial. Yo creo que es un tema que deben responder ellos mismos, son quienes deben pronunciarse al respecto”, expresó el edil.
Aunque dejó claro que como ejecutivo municipal también tiene su propia opinión, subrayó que la ley es clara y lo faculta para otorgar reconocimientos a figuras públicas en nombre del Ayuntamiento, indicando que existen atribuciones diferenciadas entre los órganos.
La propuesta de reconocimiento ha generado diversas reacciones en el ámbito cultural. La encargada de cultura del cabildo, Miriam Cruz García, amenazó con renunciar a su cargo si el reconocimiento se concretaba, lo que ha intensificado el debate.
Ulises Rodríguez ofreció estas declaraciones tras encabezar el inicio del corte masivo de los llamados “cables muertos” de empresas telefónicas y otras operadoras en las principales vías de Santiago, como parte de un plan para mejorar el orden y la estética urbana.