El comunicador Julio Martínez Pozo arremetió este martes contra el sistema político y el manejo estatal de los recursos públicos, al calificar la política como “un oficio de irresponsables fracasados que prometen más fracasos”. La afirmación fue hecha durante su intervención en el programa El Sol de la Mañana, donde también abordó la reciente aprobación en segunda lectura del proyecto de Código Penal, el cual, a su juicio, está plagado de disposiciones que dificultan aún más la formalización y operatividad de las pequeñas y microempresas.
Martínez Pozo lamentó que muchas de las medidas contenidas en la propuesta legislativa no hayan sido consensuadas adecuadamente, y denunció que algunas, como los plazos rígidos para el pago de prestaciones laborales o las multas múltiples por cada trabajador afectado, sólo agravan la situación de los pequeños negocios del país. “El Senado hizo cambios, sí, pero no suficientes. Este proyecto no va lejos”, advirtió.
En un análisis más amplio, el veterano comunicador vinculó la crisis de la democracia a lo que llamó una “inflación derecho-humanista”, señalando que los Estados continúan legislando derechos sin sustento económico real. “Se crean nuevos derechos en papel, pero sin dinero para cumplirlos. Por eso las democracias fracasan”, sentenció. Criticó además que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no se cumplieron, y sin hacer balance, la política internacional pasó a una agenda aún más ambiciosa con los Objetivos 2030, que según él, tampoco se lograrán.
El comunicador también abordó el aumento del gasto social en República Dominicana, asegurando que muchos subsidios se otorgan a personas que no los necesitan, lo que afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Estamos haciéndonos todos más pobres por dar subsidios que no podemos sostener”, aseguró. Finalmente, instó al gobierno a revisar el modelo actual y enfocar el gasto en inversión productiva, en lugar de mantener lo que calificó como un sistema clientelar e ineficaz.