Al menos siete vuelos internacionales con destino a la turística isla de Bali fueron cancelados este viernes debido a la erupción del volcán Monte Lewotolok, ubicado en la isla de Flores, al este del archipiélago indonesio.

Según un comunicado del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, la erupción tuvo una duración de 11 minutos y 9 segundos, generando una densa columna de ceniza que obligó a retrasar y cancelar varios vuelos internacionales y domésticos. No obstante, el aeropuerto local de Flores, el más cercano al volcán, pudo continuar operando con normalidad, ya que no se vio afectado por la ceniza volcánica.

Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta al más alto en la escala de cuatro y establecieron una zona de exclusión de entre 7 y 8 kilómetros alrededor del volcán para prevenir riesgos a la población.

El Monte Lewotolok ha mostrado actividad en varias ocasiones. En noviembre pasado, una serie de erupciones causó la muerte de nueve personas, obligó a la evacuación de miles de residentes y provocó la cancelación de múltiples vuelos internacionales a Bali.

Indonesia, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, albergando más de 120 volcanes activos.