La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, instó este lunes a toda la sociedad dominicana a sumarse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, enfatizando la necesidad de educar a hombres y mujeres en valores de justicia, respeto y fe desde las familias.
Durante los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrados en el Parque Duarte de Santiago, Peña recordó la importancia de emular el ejemplo de las hermanas Mirabal, símbolos de democracia y libertad, y promover la comunicación y la convivencia dentro de los hogares para formar hombres y mujeres conscientes de sus derechos.
El evento también contó con la participación de grupos feministas, como el Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, quienes denunciaron que aún existen graves deudas en materia de feminicidios, violaciones grupales, servicios de salud y educación deficientes, así como la falta de aplicación efectiva de políticas públicas y asignación de recursos humanos, materiales y económicos para garantizar una vida sin violencia.
Los representantes feministas subrayaron que, a casi 2030, las cifras de violencia contra la mujer siguen siendo alarmantes, debido a un sistema educativo que no promueve la igualdad de género desde la infancia y a un sistema de salud que aún no aborda la violencia como un problema de salud pública. En la actividad también se solicitó la aprobación de las tres causales del aborto, como parte de los derechos de las mujeres.