Washington D.C. – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles 5 de febrero una orden ejecutiva que prohíbe la participación de mujeres trans en competiciones deportivas femeninas y anunció que se les denegarán visados. La Casa Blanca no aclaró cómo esta medida afectará a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero el mandatario adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero.

“En unos momentos, firmaré una histórica orden ejecutiva para prohibir que los hombres compitan en deportes femeninos. Ya era hora”, declaró Trump en la Casa Blanca durante la firma del documento, en el que se refiere a las mujeres trans.

El presidente enfatizó que, a partir de ahora, el deporte femenino será exclusivo para mujeres cisgénero. “Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas”, afirmó Trump.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la administración no ofreció detalles sobre cómo se implementará la orden en este contexto. Sin embargo, Trump aseguró que buscará impedir la participación de mujeres transgénero en el evento.

El mandatario explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, trasladará al Comité Olímpico Internacional (COI) su postura contra la inclusión de atletas trans. “Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo”, añadió el presidente.