El comunicador y analista Manuel Cruz valoró de manera positiva el discurso de Abinader y la decisión del mismo, de enviar a la Procuraduría General de la República el informe sobre irregularidades detectadas en instituciones públicas. “Eso que hizo el presidente, eso tiene valor, y es positivo”, afirmó Cruz, señalando que la acción envía un mensaje contundente a todos los funcionarios sobre la cero tolerancia ante actos de corrupción.
Cruz destacó que la medida del mandatario no solo protege la transparencia institucional, sino que también fortalece el “etos” del gobierno, ya que establece que quienes incumplan su responsabilidad administrativa serán investigados y sancionados, sin importar su cercanía con la Presidencia. “El presidente está decidido a que eso no pase en su gobierno”, enfatizó el analista, subrayando que la autoridad y credibilidad del presidente son esenciales para mantener la confianza pública.
Asimismo, el comunicador hizo un llamado a que otros casos denunciados en el pasado, como irregularidades en el sector educativo y en Supérate, sean investigados con la misma profundidad. Cruz insistió en que es necesario judicializar los procesos de corrupción y evitar criterios de oportunidad que permitan impunidad. “Espero no volver a ver nunca más un criterio de oportunidad en un caso de corrupción que no implique la sanción correspondiente”, concluyó.