A la espera de la decisión del juez sobre si enviarán al exprocurador Jean Alain Rodríguez a juicio de fondo, el juez Amauri Martínez ha rechazado múltiples incidentes presentados por Rodríguez y otros imputados en el caso Medusa. Hasta el momento, el magistrado ha desestimado más de diez incidentes, la mayoría de los cuales abogaban por la nulidad, invalidez e inconstitucionalidad de la acusación presentada por el Ministerio Público, que consta de más de 12,000 páginas.

Durante un breve receso, la defensa de Rodríguez expresó su intención de presentar nuevamente cada incidente rechazado si el caso llega a un juicio de fondo. “Si vamos a juicio, ese será el primer turno de los debates que se iniciarán en el juicio de fondo. Nosotros esperamos una ordenanza de no lugar, ya que no se ha demostrado ninguna imputación en cuanto a ahí”, señaló la defensa.

Antes de fallar sobre los incidentes, el juez Martínez resumió las líneas de investigación de la acusación del Ministerio Público, que acusa a los más de 60 imputados de realizar actos de corrupción utilizando la Procuraduría para llevar a cabo maniobras fraudulentas, manipular licitaciones, falsificar documentos, entre otros delitos.

Tanto el Ministerio Público como el exprocurador Rodríguez han indicado que se referirán a las decisiones del magistrado al concluir la audiencia. Por el momento, la situación se mantiene en suspenso, a la espera de la crucial decisión del juez Martínez.