Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado de prisión en Estados Unidos el pasado 23 de julio, dos días antes de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García, histórico líder del Cártel de Sinaloa. La noticia ha generado una serie de interrogantes sobre la sincronización de los eventos y el operativo que condujo a la detención de Zambada y de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”.
Según la página de la oficina de prisiones de Estados Unidos, Guzmán López, quien había estado encarcelado desde septiembre del año pasado, fue liberado oficialmente el 23 de julio. La ficha de su liberación, que incluye el número de registro 7288 4-7 48, confirma su salida del sistema penitenciario estadounidense.
La captura de Zambada y Guzmán López el pasado jueves en El Paso, Texas, ha suscitado diversas especulaciones. El gobierno mexicano ha manifestado su desconocimiento sobre los detalles específicos del operativo y ha solicitado un informe completo. Medios estadounidenses han sugerido que la detención de “El Mayo” Zambada pudo haber sido facilitada por una traición dentro del Cártel de Sinaloa.
Ambos detenidos enfrentan graves cargos en Estados Unidos relacionados con su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, incluyendo la fabricación y tráfico de fentanilo. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha señalado que la captura es un avance significativo en la lucha contra el tráfico de drogas.