La necesidad de contar con un sistema de administración de justicia robusto e independiente, tanto desde la Procuraduría como de la judicatura, es un clamor constante de la sociedad dominicana. Recientemente, se ha planteado la propuesta de una reforma a la Constitución para modificar aspectos relacionados con este tema, la cual merece ser discutida.La Procuraduría General de la República es un órgano que se sitúa dentro del Poder Ejecutivo, y el nombramiento del titular, así como los principales subalternos, depende de un decreto del Presidente de la República.
La función esencial de este órgano es realizar las investigaciones de lugar y formular cargos, cuando sea apropiado, contra quienes infringen la ley, así como llevar estos procesos en representación del Estado. Además, y de manera accesoria, es administrador de las cárceles.
Entre varios otros interesantes aspectos que son mencionadas en la propuesta de reforma, que también deberán ser revisados en su momento, se plantea el cambio de la nomenclatura de Procurador General a Fiscal General. Se propone también similares cambios en las denominaciones de los subalternos al término Fiscal.