En su programa El Jarabe, el periodista Marino Zapete arremetió contra la Junta Central Electoral y su presidente Roberto Rosario, señalando lo que calificó como un “tollo evidente” en los resultados de las elecciones. Zapete comparó los primeros boletines con los finales y resaltó que los porcentajes de los candidatos principales prácticamente no variaron desde el 18% de votos contados hasta el 97% computado. “No hay genialidad alguna que pueda hacer que eso sea así. Eso no puede ser perfecto, excepto si estaba todo montado”, denunció.
El comunicador criticó la falta de transparencia en los procedimientos previos, como la ausencia del tradicional boletín cero en presencia de los delegados de los partidos. “Eso siempre se hace para probar que el sistema está limpio. Esta vez no. Tenían ese muñeco montado y le dieron para allá”, dijo, señalando que la tendencia marcada desde el primer boletín habría sido fabricada. Zapete calificó la situación como una violación a la democracia: “Este país ahora mismo se siente violado, porque todos saben que lo que se ha dicho de estas elecciones no es la verdad”.
Zapete no solo cuestionó los resultados, sino también el uso de recursos estatales y el control político durante todo el proceso. “Danilo fue tramposo desde que inició, comprando todo con el dinero del pueblo y modificando la constitución”, afirmó, dejando claro que no le sorprendía la victoria, pero sí la manipulación para presentarla como un triunfo histórico. “La junta tiene que explicar cómo comenzó a tirar votos desde el inicio y por qué los porcentajes nunca cambiaron”, concluyó.