El comunicador y exdiputado José Laluz planteó este miércoles que el seguro básico obligatorio de vehículos en República Dominicana debería ser administrado por el Estado, específicamente a través del Banco de Reservas y su aseguradora Banreservas, debido al alto costo que asume el erario público cada año como consecuencia de accidentes de tránsito.
Durante su intervención en el programa radial donde participa, Laluz criticó que las aseguradoras privadas no cubren la mayoría de los daños causados a infraestructuras públicas ni los tratamientos médicos a víctimas de accidentes graves, lo que deja al Estado —y por ende a la ciudadanía— cargando con la mayor parte de los gastos.
“El Estado paga más del 90% de los daños a la propiedad pública y los costos médicos de los accidentes. ¿Para qué sirve entonces el seguro básico?”, cuestionó Laluz. Añadió que “si los beneficios son privados pero los daños los cubre lo público, entonces el seguro de ley debería ser un monopolio estatal”.
Según explicó, el seguro de ley, obligatorio para vehículos de motor, muchas veces no garantiza compensación adecuada a las víctimas ni a las instituciones afectadas, y se ha convertido en una figura ineficaz dentro del sistema de transporte dominicano. También denunció la falta de información sobre quiénes son los responsables de muchas tragedias viales, citando el caso de la patana que causó 10 muertes en noviembre de 2023, cuyo chofer y dueño nunca fueron claramente identificados.
Además, José Laluz abordó casos de falsificación de títulos en terrenos del Estado y el uso político de decisiones municipales, como la supuesta entrega de áreas protegidas a empresarios en Los Alcarrizos por parte de regidores, lo que calificó como parte de una estructura de impunidad que afecta a la sociedad desde hace décadas.
El comunicador finalizó llamando a una profunda reforma del sistema de seguros y del transporte, a fin de garantizar justicia y responsabilidad en todos los niveles.