Marileidy Paulino hizo historia el miércoles al convertirse en la primera mujer de la República Dominicana en proclamarse campeona en el Mundial de atletismo, logrando una contundente victoria en los 400 metros femeninos.

A sus 26 años, Paulino cumplió con las expectativas, dominando una carrera que se le allanó tras la retirada por lesión de su gran rival, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone. Además, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, defensora del título y campeona olímpica reinante, quedó fuera en las eliminatorias, solo cuatro meses después de haber dado a luz.

Tras ganar medallas de plata en el Mundial del año pasado en Eugene y en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, Paulino finalmente se coronó como la reina de los 400 metros, registrando un tiempo impresionante de 48.76 segundos.

Aunque tuvo un comienzo lento desde la calle 7, Paulino fue imparable en la última curva, acelerando de manera impresionante en la recta final. Abrió una distancia considerable sobre sus competidoras, cruzando la meta con una ventaja cómoda. La polaca Natalia Kaczmarek (49.57 segundos) y la barbadense Sada Williams (49.60 segundos) completaron el podio, pero ninguna pudo acercarse al desempeño dominante de la dominicana.