El presidente de la República, Luis Abinader, destacó los niveles de seguridad y modernidad con los que cuenta la nueva cédula de identidad y electoral, declaraciones que ofreció luego de recibir el documento junto a su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, en la sede de la Junta Central Electoral (JCE).
Abinader y Arbaje obtuvieron la nueva cédula este 26 de enero, tras agotar el proceso de levantamiento de información y datos biométricos. El mandatario felicitó a la JCE por la implementación del nuevo documento e invitó a todos los sectores de la sociedad a colaborar con el proceso de renovación.
“Felicito a la Junta por este proceso e invito a todos los dominicanos de todos los sectores a ayudar y acudir para tener esta cédula que es mucho más segura”, expresó el jefe de Estado, al resaltar que el nuevo plástico incorpora mayores medidas de protección contra fraudes y suplantaciones de identidad.
Durante un intercambio con la prensa, Abinader comentó de manera distendida que su número de cédula se mantuvo igual, aunque ahora el documento refleja su estado civil como casado, a diferencia del anterior, que indicaba soltero.
Por su parte, la primera dama Raquel Arbaje también completó el procedimiento y valoró el proceso como un ejercicio democrático. “Es un ejemplo de democracia. Cuidemos nuestra democracia y respetémonos con nuestras diferencias”, manifestó.
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, informó que el proceso de renovación para la ciudadanía en general iniciará formalmente el próximo 12 de abril. Explicó que se trata de una decisión estratégica que impacta la forma en que el Estado identifica a las personas y protege la confiabilidad de sus registros.
Jáquez detalló que la nueva cédula incluye un chip integrado que refuerza los niveles de seguridad y que el tiempo de vigencia del documento dependerá de la edad de la persona. Además, señaló que el nuevo plástico podrá ser utilizado para viajar únicamente en casos de emergencia.
Con este lanzamiento, las autoridades buscan modernizar el sistema de identificación nacional, fortalecer la seguridad de los datos personales y facilitar un documento más confiable para los ciudadanos dominicanos.