Con la entrega de la “brisita navideña” anunciada por el gobierno, muchos dominicanos se preguntan: ¿qué es lo que alcanza con RD$ 1,500 para una cena navideña familiar? Un reciente reportaje del canal NTelemicro5 salió al supermercado con esa cantidad exacta para verificarlo.

Con RD$ 1,500 se puede preparar una cena modesta para una familia de cuatro personas. Por ejemplo: cinco libras de arroz (RD$ 195), dos latas de guandules (RD$ 210), un pollo entero crudo (RD$ 204), dos libras de zanahoria (RD$ 123), dos libras de papa (RD$ 98), un pote pequeño de mayonesa (RD$ 90), seis huevos (RD$ 55), tres manzanas, una libra de uva (RD$ 315) y dos funditas de dulces navideños (RD$ 98). Con esto, el total fue de RD$ 1,478.

Con estos ingredientes, la familia podría preparar —por ejemplo— un moro de guandules con arroz, acompañado de ensalada rusa, pollo al horno (o guisado), frutas y dulces navideños. Si bien no alcanza para incluir carnes más costosas como cerdo horneado —que ronda los RD$ 500 la libra— ni para preparar platos más elaborados como un pastelón de plátano maduro con carne, sí permite armar una cena digna con lo esencial.

El beneficio del bono se vuelve particularmente importante para hogares de escasos recursos, pues en tiempos de inflación estos precios representan una ayuda concreta para que al menos en Navidad puedan tener una mesa surtida. Además, evidencia cómo una ayuda de RD$ 1,500, bien administrada, puede rendir para cubrir lo básico de una cena tradicional.

Aunque el monto no cubre lujos ni platillos elaborados, la “brisita navideña” representa un alivio significativo para muchas familias que de otro modo tendrían dificultades para reunir los fondos necesarios. En síntesis: con RD$ 1,500 puedes lograr lo esencial para una cena navideña —arroz, guandules, pollo, vegetales, frutas y dulces— y brindar un momento digno en diciembre.