La periodista Altagracia Salazar ha hecho fuertes declaraciones respecto a la situación de la Fuerza del Pueblo (FP), destacando el impacto del transfuguismo en la estructura política del partido.
Tras la constitución de los bufetes directivos del Congreso el pasado 16 de agosto, la FP notificó que cinco diputados y dos senadores electos en las boletas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasarían a formar parte de su organización. Este movimiento repentino consolidó a la FP como la segunda fuerza en el Senado, otorgándole una silla en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Salazar señaló que la FP, surgida del PLD, obtuvo poder legislativo a expensas de este último, al recibir a la mayoría de los legisladores que abandonaron el PLD. Este transfuguismo, que en su momento benefició a la FP, ahora se convierte en motivo de queja por parte de la misma.
La periodista resaltó la ironía de la situación, mencionando que la FP ahora se ve afectada por una especie de fuga masiva de candidatos derrotados que, a pesar de haber perdido en las elecciones, aún conservan cierta influencia política debido a sus votos. Algunos abandonan voluntariamente el partido, mientras que otros son expulsados.
Salazar hizo énfasis en la salida de figuras prominentes, como el ex candidato a senador de San José de Ocoa, José Antonio Castillo, quien renunció después de estar inscrito, lo que imposibilita al partido llevar otro candidato en su lugar. Esta situación refleja, según Salazar, cómo la FP está experimentando las consecuencias de una estrategia política que una vez aplaudió, pero que ahora le está causando dificultades.