Por primera vez salieron a la luz las grabaciones de llamadas telefónicas vinculadas al caso de Blas Peralta, principal acusado del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. Los audios, presentados en el programa de la periodista Altagracia Salazar, corresponden a conversaciones sostenidas inmediatamente después del hecho ocurrido en marzo de 2016.
En los registros se escucha a allegados de Peralta, incluyendo a su chofer y al coronel Rafael Herrera Peña, discutir sobre lo sucedido y la estrategia a seguir. Según el expediente, las conversaciones revelan intentos de coordinar acciones para “armar el muñeco”, expresión utilizada para describir la construcción de una coartada que favoreciera al acusado. Estas pruebas habían sido divulgadas previamente en transcripciones escritas, pero ahora se difundieron en formato de audio.
El Ministerio Público aseguró que las grabaciones se obtuvieron de manera legal, gracias a una orden judicial vigente sobre uno de los implicados. La difusión de los audios refuerza la acusación en contra de Blas Peralta y revive el interés público en un caso que conmocionó al país al involucrar la muerte de una reconocida figura académica en medio de un conflicto político.