El comunicador Joselito Félix analizó la destitución de Rafael Félix como rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y aseguró que la filtración de las supuestas recaudaciones de fondos para el movimiento político “Jóvenes por el Cambio” provino de su propio círculo íntimo.
Durante su comentario, Félix se refirió al reportaje que dio a conocer las presuntas recaudaciones del movimiento dirigido por el exfuncionario, señalando que no se trata de tiempos de campaña y que “un movimiento político que no está en campaña no puede estar recaudando recursos económicos, porque no es correcto”.
“Muchas veces el silencio es importante… no te voy a cuestionar ni estoy diciendo que hiciste actos de corrupción en el ITLA, pero lo que sí puedo decir es que eso que se filtró fue una imprudencia que cuestiona la moral”, expresó el comentarista, al tiempo que envió un mensaje directo a Rafael Félix: “Hay que administrarse en el silencio… usted no cuidó su círculo”.
Según Joselito Félix, la información se hizo pública porque una persona cercana al exrector fue excluida del entorno o cancelada, y decidió revelar todo lo que sabía. “Eso se filtró porque hay una persona que pertenecía al círculo de este joven que supuestamente vomitó. Este joven dijo: ‘¿A mí me cancelaron? Ah, pues yo voy a decir todo lo que ustedes están haciendo’”, afirmó.
El comunicador sostuvo que estas prácticas de recaudación no eran nuevas y que, según su versión, se venían dando desde que Rafael Félix estaba al frente del Ministerio de la Juventud. “Esa es una práctica que se venía dando desde que usted estaba en el Ministerio de la Juventud y eso es penoso”, manifestó.
Asimismo, indicó que la información que ha circulado en grupos de WhatsApp sobre las recaudaciones “no es mentira” y que incluso a él le llegó antes de que se hiciera pública en los medios. “A mí me llegó esa información antes de que saliera en el programa”, aseguró.
Joselito Félix también exhortó al presidente Luis Abinader a designar a una persona con perfil técnico y profesional al frente del ITLA, para evitar que la institución siga siendo politizada. “El presidente tiene que tratar de poner en este instituto a una persona que tenga las competencias profesionales y técnicas para que el ITLA se desarrolle”, dijo.
Recordó que el ITLA ha atravesado por situaciones similares en gestiones anteriores y advirtió que el comportamiento de los políticos no debe afectar la institucionalidad de entidades educativas. “Este instituto no ha tenido suerte. El pasado rector fue destituido porque supuestamente falsificó un título… el comportamiento de un político no puede afectar la institucionalidad”, subrayó.
Finalmente, reiteró que el ITLA es una institución que debe ser dirigida por técnicos y no por actores políticos. “El ITLA es una de esas instituciones que hay que llevar técnicos y no politizarla porque son entidades educativas”, concluyó.