Washington D.C., EE. UU. – El exmandatario estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que designa el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”. Esta medida tiene como objetivo consolidar una decisión tomada el 20 de enero, cuando Trump estableció el cambio de nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América” mediante un decreto presidencial.
La designación del nuevo día conmemorativo fue anunciada por Trump desde el Air Force One, mientras sobrevolaba la región. “Es la primera vez que el avión presidencial se encuentra en aguas internacionales del recientemente rebautizado Golfo de América”, señaló el expresidente.
En el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, se subraya que esta acción busca “restaurar el orgullo estadounidense” y promover la unidad nacional a través de ceremonias y actividades conmemorativas en todo el país.
“Hoy, hago mi primera visita al Golfo de América desde que se le cambió el nombre. Mientras mi Administración restaura el orgullo estadounidense por la historia de la grandeza de EE. UU., es apropiado que nuestra gran Nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental y el cambio de nombre del Golfo de América”, expresó Trump.
Tras designar el 9 de febrero como el Día del Golfo de América, el presidente instó a funcionarios públicos y ciudadanos a celebrar la fecha con programas, ceremonias y actividades que resalten la importancia de este día histórico.