A partir del 7 de mayo, aquellos mayores de 18 años deberán contar con un Real ID para abordar vuelos domésticos en los Estados Unidos. Esta nueva normativa, impulsada por la Comisión 911 con el objetivo de aumentar la seguridad en los puntos de control, exige que las licencias de conducir cumplan con ciertos requisitos de identificación.

Para verificar si tienes un Real ID, solo necesitas revisar tu licencia: en Texas, por ejemplo, el Real ID tiene una estrella dorada en la parte superior. Esta gráfica puede variar según el estado, por lo que se recomienda revisar el documento en detalle.

La medida fue promovida hace varios años, pero la implementación ha sido progresiva en todos los estados. Si no se cuenta con un Real ID y no se pueden verificar los documentos, el acceso al punto de seguridad será denegado, lo que impedirá que el viajero continúe su vuelo.

De acuerdo con la TSA, ocho de cada 10 viajeros ya tienen el Real ID, pero aún un 20% no ha cumplido con el requisito. Si ese es tu caso, la TSA recomienda agendar una cita con el Departamento de Seguridad Pública de Texas para obtener el Real ID.

Algunos viajeros no estaban al tanto de esta nueva medida, pero ahora han tomado acción para asegurarse de tener el documento en regla. “Yo no lo sabía, pero ya lo revisé y estoy tranquila de que lo tengo”, comentó uno de los viajeros.

Si no tienes el Real ID para la fecha límite, necesitarás otro tipo de identificación, como un pasaporte estadounidense, una tarjeta de residente permanente o un ID militar. Ten en cuenta que no se aceptarán licencias temporales ni permisos de armas.