La noche de este jueves, dos hombres encapuchados y a bordo de una motocicleta abrieron fuego frente a la cafetería de Celeste Encarnación, una mujer de 53 años, asesinándola en el acto e hiriendo de gravedad a un hombre conocido como Moreno, quien, según testigos, había salido de prisión recientemente. El incidente tuvo lugar en la calle Respaldo 30 de Mayo, cerca del Colmado “Chacho”, en el distrito municipal de San Luis.

Jimmy Encarnación, hijo menor de Celeste, relató que el ataque ocurrió aproximadamente a las 7 p.m., cuando Moreno llegó a visitar a su madre. Poco después, los encapuchados arribaron y dispararon sin piedad. “Llegué un momento después y me encontré con mi madre ya fallecida. Aparentemente, esos hombres lo perseguían a él, porque tenía enemigos y había salido de la cárcel”, comentó el joven, quien acusa a Moreno de haber puesto a su madre en peligro involuntariamente.

El líder comunitario Diógenes Ozuna, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDDH) en San Luis, condenó el crimen y señaló que ha denunciado previamente la presencia de bandas de encapuchados que, según él, actúan “por encargo” en el distrito municipal. Apenas el pasado lunes, un grupo disfrazado de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asaltó una joyería en San Luis, llevándose joyas y dinero en efectivo.

La Policía Nacional y agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) se trasladaron al lugar para iniciar las pesquisas, levantar videos de cámaras de seguridad y entrevistar a testigos en un esfuerzo por esclarecer las circunstancias del crimen y localizar a los responsables. Hasta el momento, se desconoce a qué centro médico fue trasladado el joven herido, quien permanece en estado grave.