En una serie de operativos simultáneos realizados durante la última semana, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron más de 126,000 gramos de diversas sustancias narcóticas, en acciones desarrolladas en gran parte del territorio nacional.
Como parte de las nuevas estrategias de interdicción, las autoridades ejecutaron 73 allanamientos y múltiples intervenciones que permitieron el decomiso de 104,369 gramos de presunta cocaína, 18,522 gramos de marihuana, 3,433 dosis de crack, 12.10 gramos de tucy, 8.50 gramos de metanfetaminas y 23 pastillas de éxtasis, para un total consolidado de 126,345 gramos.
Durante los operativos fueron arrestadas 842 personas, muchas de ellas señaladas como miembros activos de redes dedicadas al microtráfico en barrios y sectores vulnerables.
Además del decomiso de drogas, la DNCD reportó la ocupación de 10 armas de fuego, 20 cuchillos y machetes, 39 radios de comunicación, 276 celulares, 2 vehículos, 37 motocicletas, 82 balanzas, 3 máquinas tragamonedas, así como dinero en pesos y dólares, y distintos materiales utilizados para el empaque de sustancias ilícitas.
Las autoridades destacaron que, en los últimos meses, las operaciones conjuntas han permitido apresar a importantes cabecillas de estructuras criminales y retirar de las calles más de siete millones de gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias.
Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas. Tanto el Ministerio Público como la DNCD aseguraron que continuarán reforzando las acciones coordinadas, en cumplimiento de la Ley 50-88, para combatir y castigar el tráfico de drogas a nivel nacional.