El periódico Diario Libre publica hoy que el expresidente Hipólito Mejía ha sido mencionado en la investigación que se desarrolla en España conocida como el caso Pujol, uno de los mayores escándalos de corrupción política de ese país. Según información difundida por el diario español El Mundo, en una memoria USB incautada por las autoridades españolas aparece documentación relacionada con el proyecto Merca santo Domingo, en la cual se menciona la supuesta intermediación del exmandatario dominicano.

El reportaje indica que el proyecto fue impulsado en el año 2001 por un consorcio conformado por las empresas Ibadesa, Mercasa e Incatema, con la participación de los empresarios Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig, vinculados a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol. Los documentos señalan que el financiamiento del gobierno español era de 10 millones de dólares, cifra considerada insuficiente frente al costo estimado de 49 millones, por lo que se habría solicitado la ayuda del presidente Mejía para gestionar una ampliación de fondos ante el entonces mandatario español José María Aznar.

La supuesta carta, que formaría parte de los archivos incautados en España, habría servido para reforzar la posición del grupo empresarial de Pujol y Puig y asegurar prioridad para el proyecto del Mercado Central de Abastos de Santo Domingo. Las autoridades españolas investigan si los implicados utilizaron influencias políticas para beneficiarse de fondos públicos y contratos internacionales. Hasta el momento, el expresidente Hipólito Mejía no ha ofrecido declaraciones sobre el tema, y en la República Dominicana no se ha abierto ninguna investigación oficial vinculada a este caso.