En otra entrega más de Sin Maquillaje, la periodista Altagracia Salazar abordo el tema de la concesión que anuncio el presidente Luis Abinader.
La periodista Salazar, manifestó que cuando se enteró de la renegociación que desarrollaba el Gobierno con la empresa concesionaria de los aeropuertos, se educó en el tema y pregunto a uno de los negociadores si no era más fácil y rentable finalizar el contrato. La respuesta del entendido fue:” No están fácil. Concesionar un bien público no es malo en sí mismo. El tema está en las condiciones del contrato” Me explicaron que la tendencia mundial es a concesionar los servicios aeroportuarios parcial o totalmente y que Vinci es la empresa líder mundial en ese rango.
Asimismo, Salazar mencionó sobre el expresidente Leonel Fernández, quien otorgó la misma concesión para la operación de seis aeropuertos en 1999. En septiembre del 2008, la compañía Advent International compró el cien por cien de las acciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) al Grupo Hazoury, a Vancouver Airport Services y a otros inversionistas locales, cuyo importe de la transacción no fue precisado en ese entonces.
Seguidamente, explicó, que en diciembre del 2015, el principal accionista de dicha empresa, Advent Airports, B.V, anunció que suscribió con la francesa Vinci Airports un contrato de compra venta de sus acciones en esa empresa concesionaria para la gestión de los aeropuertos dominicanos. Del 99 para acá han pasado 24 años, los aeropuertos han pasado por tres manos, las operaciones de compra y venta de la concesión han sido sumas más que millonarias.
Para Salazar, sostiene que no comprende la situación reciente, ya que enfatizo que como todo es tiempo durante dichos gobiernos y los aeropuerto han pasado por tres manos, como que es “que no han significado nada para el Estado”.
Ver también: Julio Martínez: “Me Llama La Atención Presidente, Lo Mucho Que Le Rinde El Dinero”
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!