La Defensoría del Pueblo inició una investigación sobre el caso de Epifanio Castro Del Carmen, un hombre de 93 años con enfermedad terminal que cumple una condena de cinco años en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata por un incidente ocurrido hace siete años durante una pelea con otro adulto mayor de 85 años.
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, encomendó al funcionario Jesús de los Santos realizar las gestiones necesarias para procurar un cambio en la situación jurídica del nonagenario, quien padece Alzheimer, demencia senil, presenta un avanzado estado de desorientación y desnutrición, utiliza una sonda y requiere asistencia permanente para sus necesidades básicas.
Como parte del proceso, el representante de la Defensoría se puso en contacto con el abogado del interno, Henry López, con el propósito de conocer los detalles del expediente, completar el levantamiento de información y avanzar en las acciones que permitan revisar su condición judicial.
La intervención de la institución se produce luego de la indignación generada por la difusión del caso en el programa El Show del Mediodía y su publicación en distintos medios de comunicación, lo que provocó una ola de solidaridad hacia el anciano, quien, según se ha informado, no puede valerse por sí mismo y depende de la ayuda de otro privado de libertad.
En medio de la controversia, el productor de televisión Iván Ruiz informó que conversó con la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reinoso, quien se comprometió a investigar la situación.
Epifanio Castro Del Carmen fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales dos correspondían a prisión domiciliaria. De ese período ya cumplió un año.
Entre las alternativas legales para disponer su libertad figura el artículo 453 del Código Procesal Penal, cuyo párrafo VIII establece que los jueces deben salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos conforme a la Constitución, disposición que podría ser invocada para revisar el caso del anciano.
![]()
07/20/26
07/20/26
07/20/26