El Colegio Médico Dominicano (CMD) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo Código Penal y, además, acudió al Senado de la República Dominicana para solicitar la revisión de varios de sus artículos, al considerar que la legislación criminaliza el ejercicio de la medicina y vulnera principios constitucionales.
El presidente del CMD, Luis Alberto Peña Núñez, explicó que el gremio objeta principalmente los artículos 8, 9, 12 y 354, los cuales establecen disposiciones relacionadas con la certificación falsa del estado de salud, las infracciones por omisión, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el principio de responsabilidad compartida.
Durante una reunión con la Comisión de Salud del Senado, Peña Núñez advirtió que, de entrar en vigencia sin modificaciones, el nuevo Código Penal provocará una “medicina defensiva”, en la que los profesionales de la salud priorizarán evitar consecuencias penales antes que tomar decisiones médicas en beneficio de los pacientes.
“De permanecer así, este código va a producir lo que se llama una medicina defensiva. El médico va a pensar primero en no caer preso antes de resolver el problema de un paciente”, afirmó el dirigente gremial.
El CMD también sostuvo que las disposiciones cuestionadas podrían incrementar los costos de los servicios de salud, debido a un mayor riesgo legal para los médicos y las instituciones sanitarias. En ese sentido, el gremio manifestó su esperanza de que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal sea aplazada mientras se revisan los artículos objetados.
![]()
07/01/26
07/01/26